La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado

Contenido principal del artículo

Javier Campos-Martínez
Teresa Flórez Petour
Marcela Romero Jeldres
Mailing Rivera Lam
Mario Garay Aguilar

Resumen

El estudio se enmarca en la iniciativa Red de Universidades del Estado de Chile, orientada a promover la investigación asociativa, de colaboración y reciprocidad entre universidades. En este artículo se visibiliza el estado del arte de la investigación en educación y las condiciones de operación de 10 Universidades Estatales chilenas que imparten carreras de Educación. La investigación se emprende desde un diseño mixto, exploratorio secuencial de modalidad derivativa, que implicó una fase de levantamiento y recolección de información y de aplicación de una encuesta con componentes cuantitativos y cualitativos. Los resultados dan cuenta de nudos críticos relacionados con lógicas de mercado en educación superior que distorsionan la naturaleza del trabajo académico, generando desigualdades territoriales, de género y de circulación de conocimiento en educación. Se demandan políticas de Estado, que disminuyan las brechas entre universidades que lideran en investigación y las que presentan un bajo nivel de desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos-Martínez, J., Flórez Petour, T., Romero Jeldres, M., Rivera Lam, M., & Garay Aguilar, M. (2023). La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado. Estudios Pedagógicos, 48(4), 357–376. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400357
Sección
INVESTIGACIONES