La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual

Contenido principal del artículo

Agustín Gori
Beatriz Diuk
Daniel Feldman

Resumen

El artículo se propone caracterizar, a partir de una revisión de la literatura internacional, los rasgos que constituyen la denominada “enseñanza explícita”. Se realiza, para ello, un análisis del modo en que este modelo de enseñanza es descripto en el campo de la investigación empírica sobre prácticas en el aula, con el propósito de estudiar las formas en que esta propuesta se concreta en prácticas reales que expresan, de un modo probabilístico y variable, las formalizaciones conceptuales del modelo didáctico. El trabajo realizado debe contextualizarse en la preocupación por los problemas de la desigualdad educativa y por las posibles repuestas desde el punto de vista de la enseñanza. En este marco adquiere relevancia la delimitación conceptual de estos formatos didácticos y del lugar que ocupan en el debate educativo acerca de cómo promover mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje en América Latina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gori, A., Diuk, B., & Feldman, D. (2023). La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual. Estudios Pedagógicos, 48(4), 377–396. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400377
Sección
INVESTIGACIONES