La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile

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Cristián Venegas Traverso
José Luis Gaete

Resumen

La entrada en vigencia de la Ley General de Educación en 2009 implicó la renovación curricular en todos los niveles del sistema escolar chileno, dejando para el final 3° y 4° medio. El presente trabajo describe este proceso de construcción curricular, desarrollado entre 2015 y 2019, a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Para ello se analiza cada etapa a partir de material documental y actas de sesiones. El proceso de construcción desembocó en un currículum organizado en un Plan Común de Formación General, distribuido en asignaturas obligatorias y electivas, y un plan de Formación Diferenciada HC, TP y Artística, favoreciendo la electividad y flexibilidad. Entre otros, se concluye en el origen abierto y participativo de la construcción curricular, sin embargo, con el avance de las iteraciones Ministerio-Consejo, su impacto perdiendo peso a favor de las opiniones técnicas de consejeros, evaluadores y expertos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venegas Traverso, C., & Luis Gaete, J. (2023). La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile. Estudios Pedagógicos, 49(1), 361–386. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100361
Sección
INVESTIGACIONES