Organización del conocer, redes y complejidad visual: recursos para el desarrollo de dinámicas inter-transdiciplinarias en contextos universitarios

Contenido principal del artículo

Rodrigo Browne
Carolina Urbina
Harold Dupuis
Iván Oliva

Resumen

Este trabajo presenta las bases teóricas y metodológicas generales del diseño de un sistema adaptativo de observación social orientado a fomentar procesos de aprendizaje inter/transdisciplinarios en estudiantes universitarios. Mediante la generación de contextos de significación diversos, el sistema está orientado a observar e interpretar fenómenos sistémicos e interseccionales.


Con el objetivo de contribuir a dinamizar procesos de aprendizaje integrativos entre diversos campos disciplinares, el sistema permite visualizar dominios macro-temáticos y categorías conceptuales que operan como principios organizativos para la generación de esquemas de formación de pregrado y postgrado con mayores enlaces inter y transdisciplinarios.


Finalmente, postularemos una perspectiva de investigación orientada a escenarios de despliegue de dinámicas complejas de organización del conocimiento en diversos dominios disciplinares/profesionales, incorporando recursos de complejidad visual y análisis de redes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Browne, R., Urbina, C., Dupuis, H., & Oliva, I. (2023). Organización del conocer, redes y complejidad visual: recursos para el desarrollo de dinámicas inter-transdiciplinarias en contextos universitarios. Estudios Pedagógicos, 49(2), 35–46. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200035
Sección
INVESTIGACIONES