Analizar las interacciones en aulas virtuales: una propuesta metodológica

Contenido principal del artículo

Ariana Fragoza-González
Graciela Cordero-Arroyo
María Cecilia Fierro-Evans
María Bertha Fortoul-Ollivier

Resumen

La contingencia causada por el SARS COV-2 en 2020 y 2021 ha masificado la educación mediada por tecnología y la implementación de estrategias particulares para atender el proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales. El estudio de las interacciones en un aula virtual son un nuevo objeto de estudio enfocado en la manera en que se desarrollan los constitutivos de la práctica docente en este contexto. Este artículo ofrece una propuesta metodológica para el análisis de interacciones en aulas virtuales con base en las aportaciones de la etnografía virtual y los planteamientos interaccionistas de Isabelle Vinatier. La propuesta se estructura en tres momentos: el registro etnográfico de los intercambios virtuales, el análisis interaccionista de la práctica docente virtual y la presentación de un caso práctico. El ensayo concluye con reflexiones acerca de los aportes del modelo interaccionista de Vinatier para el análisis de aulas virtuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fragoza-González, A., Cordero-Arroyo, G., Fierro-Evans, M. C., & Fortoul-Ollivier, M. B. (2023). Analizar las interacciones en aulas virtuales: una propuesta metodológica. Estudios Pedagógicos, 49(2), 67–85. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200067
Sección
INVESTIGACIONES