Una perspectiva epistemológica a los procesos interdisciplinarios en la formación profesional

Contenido principal del artículo

M. Alicia Venegas-Thayer

Resumen

Este ensayo profundiza en la noción de interdisciplinariedad con el propósito de ofrecer un marco teórico para el análisis de experiencias educativas interdisciplinarias en la formación profesional. Para su formulación consideramos como principal referente la Teoría Comognitiva de Anna Sfard, un marco de la didáctica de la matemática que ofrece una postura epistemológica sobre el desarrollo del conocimiento humano. Junto con ello, presentamos una selección de aproximaciones teóricas y empíricas que describen las prácticas interdisciplinarias en contextos profesionales y académicos. A partir de este sustento teórico, proponemos una definición de proceso interdisciplinario y distinguimos las diferentes acciones comognitivas observables durante la interacción de los participantes de dicho proceso. Este ensayo finaliza con algunas reflexiones que pueden ser útiles en la toma de decisiones asociadas a la implementación de experiencias interdisciplinarias en la educación superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venegas-Thayer, M. A. (2023). Una perspectiva epistemológica a los procesos interdisciplinarios en la formación profesional. Estudios Pedagógicos, 49(2), 133–152. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200133
Sección
INVESTIGACIONES