Narrativas de estudiantes y docentes en una escuela pública: miradas desde la ética del cuidado
Contenido principal del artículo
Resumen
La ética del cuidado se releva como un marco indispensable para la configuración de culturas escolares inclusivas y de bienestar. Se presentan los resultados cualitativos de un estudio piloto realizado en un colegio municipal de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue reconstruir las narrativas sobre prácticas y experiencias del concepto de cuidado, mediante entrevistas y grupos de discusión presenciales, en contexto pre-pandemia. A partir de un análisis intersubjetivo y categorización abierta, se elaboraron inductivamente cuatro categorías centrales en relación al cuidado: contexto, conceptualización del cuidado, prácticas de cuidado y de no cuidado. Desde un análisis relacional se elaboró un modelo hipotético- comprensivo, partiendo del cuidado concebido como protección. Se concluye que el cuidado aparece vagamente definido, una labor no reconocida y que tensiona las relaciones entre los integrantes de la comunidad. Dicho diagnóstico se constituye en antecedente de relevancia para los nuevos desafíos que habrá que enfrentar en contexto post-pandemia.