Narrativas de estudiantes y docentes en una escuela pública: miradas desde la ética del cuidado

Contenido principal del artículo

Margarita Cortés-Concha
María Inés Winkler-Müller
Carolina Jorquera-Martínez
Victoria Vargas-Canales

Resumen

La ética del cuidado se releva como un marco indispensable para la configuración de culturas escolares inclusivas y de bienestar. Se presentan los resultados cualitativos de un estudio piloto realizado en un colegio municipal de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue reconstruir las narrativas sobre prácticas y experiencias del concepto de  cuidado,  mediante  entrevistas  y  grupos  de  discusión  presenciales,  en  contexto  pre-pandemia. A  partir  de un  análisis  intersubjetivo  y  categorización  abierta,  se  elaboraron  inductivamente  cuatro  categorías  centrales en relación al cuidado: contexto, conceptualización del cuidado, prácticas de cuidado y de no cuidado. Desde un  análisis  relacional  se  elaboró  un  modelo  hipotético-  comprensivo,  partiendo  del  cuidado  concebido  como protección. Se concluye que el cuidado aparece vagamente definido, una labor no reconocida y que tensiona las relaciones entre los integrantes de la comunidad. Dicho diagnóstico se constituye en antecedente de relevancia para los nuevos desafíos que habrá que enfrentar en contexto post-pandemia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés-Concha, M., Winkler-Müller, M. I., Jorquera-Martínez, C., & Vargas-Canales, V. (2023). Narrativas de estudiantes y docentes en una escuela pública: miradas desde la ética del cuidado. Estudios Pedagógicos, 49(2), 177–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200177
Sección
INVESTIGACIONES