Autoritarismo de directores y sostenedores: la otra cara de la violencia escolar y el liderazgo

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Miguel Stuardo-Concha
Imanol Santamaría-Goicuria
Irune Corres-Medrano

Resumen

Este trabajo utiliza una noción de violencia escolar, que incluye el autoritarismo como problema, que se teoriza como un concepto fluido que emerge en la interacción organizacional y que presenta límites difusos y cambiantes. El autoritarismo escolar se despliega como un rizoma de poder que ejerce la violencia, produce procesos de negación-creación para incitar las performatividades conductuales que considera legítimas. Siguiendo principios de Teoría Fundamentada, se analizan 14 entrevistas a profesionales de la educación chilena. Los resultados reflejan diversas situaciones de autoritarismo escolar desplegadas mediante un repertorio amplio de prácticas, algunas legales pero éticamente cuestionables, proyectadas hacia las víctimas con diversos niveles de violencia. Los participantes describen una gama de efectos emocionales y proponen soluciones a un problema recurrente en el sistema educativo chileno. Se observa una carencia de dispositivos internos de justicia organizacional que resuelvan estas situaciones en un marco de equilibrio de poder.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stuardo-Concha, M., Santamaría-Goicuria, I., & Corres-Medrano, I. (2023). Autoritarismo de directores y sostenedores: la otra cara de la violencia escolar y el liderazgo. Estudios Pedagógicos, 49(2), 221–241. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200221
Sección
INVESTIGACIONES