Co-docencia e inclusión en escuelas: oportunidades y límites de un modelo único para contextos diversos

Contenido principal del artículo

Sofia Larrazabal-Bustamante
Rosario Palacios-Ruiz-de-Gamboa
Rocío Berwart-Olave

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una aproximación etnográfica realizada en seis escuelas públicas con el fin de observar la forma en que se lleva a cabo la co-docencia en aulas regulares, como parte fundamental de la política de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. A través de fragmentos de notas de campo y grupos de discusión relevamos que cada dupla co-docente lleva a la práctica la inclusión mediante múltiples negociaciones y ajustes subjetivos, creativos y complejos, en constante correlato con las prioridades que cada escuela establece. Este ensamblaje incide directamente en los resultados de la inclusión escolar de la diversidad funcional y cognitiva, también tensionados por factores financieros y administrativos. Finalmente, proponemos reflexiones para la elaboración de políticas públicas que respondan a la diversidad de contextos y actores que componen los Programas de Integración Escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrazabal-Bustamante, S., Palacios-Ruiz-de-Gamboa, R., & Berwart-Olave, R. (2023). Co-docencia e inclusión en escuelas: oportunidades y límites de un modelo único para contextos diversos. Estudios Pedagógicos, 49(2), 263–278. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200263
Sección
INVESTIGACIONES