Las estrategias de la ley N°20.910 que crea quince Centros de Formación Técnica estatal en Chile

Contenido principal del artículo

Irene Villalobos-Saldivia

Resumen

El acceso a la Educación Superior aumentó significativamente en las últimas décadas, especialmente del área técnico – profesional. La presente investigación cualitativa busca comprender las estrategias de la ley N°20.910 del Estado de Chile, que crea quince Centros de Formación Técnico Estatal. Para ello, se definió una muestra intencionada de un corpus normativo, al cual se le realizó una codificación documental. Los resultados se agrupan en: 1. Aseguramiento de la calidad, 2. Vinculación, 3. Mecanismos de transición, 4. Modelo y currículum. Esta política fija las bases para un sistema educativo articulado entre sus distintos niveles, pertinente a necesidades locales, a la producción de los territorios y busca una oferta pedagógica de calidad.


Se concluye que la ley responde de manera parcial al aseguramiento de la calidad, además, surgen cuestionamientos institucionales con respecto a la pertinencia regional, el funcionamiento en red y los mecanismos de transición entre los centros formativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos-Saldivia, I. (2023). Las estrategias de la ley N°20.910 que crea quince Centros de Formación Técnica estatal en Chile. Estudios Pedagógicos, 49(2), 279–297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200279
Sección
INVESTIGACIONES