Reflexiones sobre la labor docente basada en el Régimen Especial de Derecho Administrativo (REDA)

Contenido principal del artículo

Andrêza Renata do-Nascimento-Melo
Raimunda Aurea Dias-de-Sousa

Resumen

Es en la relación entre enseñanza y aprendizaje donde se materializa la labor docente como ser social y trabajador. En este sentido, este artículo pretende reflexionar sobre el trabajo docente desde el Régimen Especial de Derecho Administrativo (REDA) en el estado de Bahía, especialmente en el municipio de Juazeiro vinculado al Núcleo Territorial de Educación (NTE)-10. Como ruta metodológica se cubrió: a) la organización de una búsqueda bibliográfica; b) el análisis de documentos como las leyes que guían y regulan el funcionamiento de la REDA en Bahía, los edictos de los procesos de selección y la programación escolar; c) la investigación de campo realizada con los profesores contratados entre los años 2016 y 2020 y la recogida de datos para el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Así, los resultados apuntan a la precariedad del trabajo del profesor gestionado por REDA, aunque la función docente esté dotada de significados.

Detalles del artículo

Cómo citar
do-Nascimento-Melo, A. R., & Dias-de-Sousa, R. A. (2023). Reflexiones sobre la labor docente basada en el Régimen Especial de Derecho Administrativo (REDA). Estudios Pedagógicos, 49(2), 321–339. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200321
Sección
INVESTIGACIONES