Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana

Contenido principal del artículo

Aymé Barreda-Parra
Rosa Núñez-Pacheco
Osbaldo Turpo-Gebera
Cesar H. Limaymanta
Ma Cruz Sánchez-Gómez

Resumen

La autoeficacia se basa en la Teoría Social Cognitiva de Bandura y desde esa perspectiva el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la escritura académica y las creencias de autoeficacia para la escritura en estudiantes universitarios de pregrado. La muestra estuvo conformada por 176 participantes, 114 mujeres y 62 hombres, de una universidad pública peruana. La metodología desarrollada es cuantitativa de tipo correlacional. Los participantes cumplimentaron un Cuestionario de Percepción sobre Alfabetización Académica y una Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados revelan que la relación entre percepción de escritura académica y creencias de autoeficacia es moderada; no existen diferencias significativas por sexo y por programa académico. Se concluye que a mayor nivel de percepción de escritura académica mayor creencia de autoeficacia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreda-Parra, A., Núñez-Pacheco, R., Turpo-Gebera, O., Limaymanta, C. H., & Sánchez-Gómez, M. C. (2023). Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana. Estudios Pedagógicos, 49(2), 357–371. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200357
Sección
INVESTIGACIONES