Desafiando las nociones de trabajo docente: Críticas, propuestas y bilingüismos desde la organización docente

Contenido principal del artículo

Dámaris Villalba-Pino
Francisco Valdés-Flores
M. Beatriz Fernández

Resumen

Las políticas de rendición de cuentas e incentivos para mejorar la docencia han incrementado internacionalmente. El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) estableció el pago por desempeño en Chile y fue aprobado con resistencia de organizaciones docentes, como la Campaña para una nueva educación: ¡a dignificar la carrera docente! Este estudio analiza la concepción de trabajo docente subyacente a las críticas y propuestas de esta campaña, y sus estrategias persuasivas, utilizando el análisis de marcos interpretativos de documentos de difusión. Los resultados identifican el reposicionamiento de las críticas desde el SDPD hacia regulaciones anteriores, la definición del trabajo docente como colectivo, reflexivo y afectivo, y el bilingüismo de la campaña, estableciendo críticas desde dentro y fuera de la lógica de Nueva Gestión Pública, y usando discursos académicos y de movimientos sociales. Este estudio contribuye a expandir el conocimiento sobre discursos de resistencia de docentes a políticas de rendición de cuentas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalba-Pino, D., Valdés-Flores, F., & Fernández, M. B. . (2023). Desafiando las nociones de trabajo docente: Críticas, propuestas y bilingüismos desde la organización docente. Estudios Pedagógicos, 49(2), 373–392. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200373
Sección
INVESTIGACIONES