Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad local

Contenido principal del artículo

David García-Romero
Paloma Redondo-Corcobado
Gabriela Míguez-Salina

Resumen

Compartimos un estudio de caso sobre un proyecto educativo surgido de forma endógena en un centro de educación secundaria en Galicia (España) enfocado al cuidado del territorio del municipio en el que se encuentra. Elaboramos una investigación cualitativa para entenderlo en profundidad, a través de un análisis inductivo- deductivo del contenido de: documentos del proyecto, entrevistas semiestructuradas y observación participante. El análisis se hace desde la perspectiva de aprendizaje-servicio y fondos comunitarios de conocimiento e identidad como referentes metodológicos que sirven para vincular comunidad y centro educativo. Los resultados muestran las motivaciones de los diferentes agentes a participar, los procedimientos más relevantes y el impacto del proyecto en el aprendizaje, el territorio y la comunidad. Las discusiones apuntan al potencial de las metodologías mencionadas para constituir una nueva ecología del aprendizaje que permita afrontar los retos de la crisis ecosocial, vinculando la educación con la soberanía local.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Romero, D., Redondo-Corcobado, P., & Míguez-Salina, G. (2023). Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad local. Estudios Pedagógicos, 49(2), 393–416. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200393
Sección
INVESTIGACIONES