Mujeres en la academia: Exploración de una organización generizada a partir de una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Alejandra Andrea Crocco-Valdivia
Caterine Galaz-Valderrama

Resumen

Aun cuando la indagación respecto al trabajo académico y las dinámicas de género ha crecido últimamente en Latinoamérica, esto ha ocurrido menos, desde una articulación que considere la actividad y práctica de la gestión feminizada en la academia. Partimos la comprensión de la universidad desde el marco del capitalismo académico, pero considerando una perspectiva de género. Mediante una revisión sistemática cualitativa que consideró investigaciones internacionales recientes en materia de trabajo de mujeres académicas y universidad generizada, se exploraron categorías que van desde el enfoque de igualdad hasta aquellos estudios que abordan los efectos del neoliberalismo y el capitalismo académico en las carreras de las mujeres. Una de las principales conclusiones es que el trabajo de cuidados de las académicas -tradicionalmente circunscrito al ámbito privado- se replica en la universidad tanto respecto de sus pares hombres como con estudiantes, principalmente a partir de su inserción predominante en labores de gestión universitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crocco-Valdivia, A. A., & Galaz-Valderrama, C. (2023). Mujeres en la academia: Exploración de una organización generizada a partir de una revisión sistemática. Estudios Pedagógicos, 49(2), 439–454. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200439
Sección
INVESTIGACIONES