Corporeidad negra en la escuela: concepciones de niños y docentes en los primeros años de la educación primaria

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Vitória Fernandes-Attilio
Fernanda Rossi
Denise Aparecida-Corrêa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los significados atribuidos por niños y profesores al cuerpo negro en la escuela. El marco teórico se sustenta en estudios que entienden el cuerpo como fuente de significados culturales y sociales y que apuntan las implicaciones de las prácticas pedagógicas antirracistas en la búsqueda de una formación humana y social, democrática y plural. Los procedimientos metodológicos incluyen un enfoque cualitativo, con investigación de campo con 27 niños y cuatro docentes de una clase de los primeros años en una escuela pública municipal del interior de São Paulo, Brasil. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada. Hay marcas del mito de la democracia racial y el colorismo en los discursos de niños y docentes, con la recurrente difusión de la premisa de que todas las personas son iguales, anulando la existencia de prácticas racistas y discriminatorias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandes-Attilio, V., Rossi, F., & Aparecida-Corrêa, D. (2023). Corporeidad negra en la escuela: concepciones de niños y docentes en los primeros años de la educación primaria. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 7–20. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300007
Sección
INVESTIGACIONES