Investigando la “CRÍTICA” en el Aprendizaje Servicio Universitario: ¿una cuestión técnica?

Contenido principal del artículo

Alberto Moreno-Doña
Ricardo Martín-Moya
Mario Fuentes-Rubio
Javier Giles-Girela
Johan Rivas-Valenzuela
Carmen Trigueros-Cervantes
Enrique Rivera-García

Resumen

La polisemia del concepto de crítica y la diversidad de formas de entender el Aprendizaje Servicio Universitario [ApS(U)] nos ha llevado a proponer una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido comprender el valor de la CRÍTICA como eje vertebrador y principio educativo fundante del Modelo Pedagógico del ApS(U). Hemos seguido el conjunto de procedimientos recomendados por PRISMA 2020 para elaborar un protocolo a través de la lista de comprobación de 27 ítems. El proceso de identificación de artículos incluyó una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science (Wos) y Scopus. La selección final consistió en 144 documentos que se analizaron en profundidad. Los hallazgos nos permiten dar cuenta de cierto activismo pedagógico en la forma de entender eso que llamamos crítica. Se visualiza cierta despolitización y eurocentrismo en dicho concepto y un énfasis en lo metodológico más que en lo político, ético, social y pedagógico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Doña, A., Martín-Moya, R., Fuentes-Rubio, M., Giles-Girela, J., Rivas-Valenzuela, J., Trigueros-Cervantes, C., & Rivera-García, E. (2023). Investigando la “CRÍTICA” en el Aprendizaje Servicio Universitario: ¿una cuestión técnica?. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 263–285. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300263
Sección
INVESTIGACIONES