Pensamiento algebraico emergente en niñas y niños de Educación Inicial

Contenido principal del artículo

Ana Milena Mujica-Stach
Maximina Márquez-Torres

Resumen

El pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de habilidades en los niños. Por tal motivo surgió esta investigación, la cual tiene como objetivo interpretar el proceso de construcción del pensamiento algebraico emergente en la primera infancia, este proceso de construcción es elemento que permitirá el diseño de estrategias instruccionales. La metodología se abordó desde un enfoque cualitativo. Este es un estudio de casos, apoyado por una investigación interpretativa-descriptiva. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de un pre y post test. Para ejecutar la investigación, el grupo de estudio seleccionado estuvo conformado diez niñas y niños. Los resultados establecen la necesidad del diseño de estrategias que permitan el desarrollo del pensamiento algebraico a partir de las categorías patrón y secuencia, concluyendo que incorporar actividades progresivas promoverán el desarrollo del pensamiento algebraico en las niñas y niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mujica-Stach, A. M., & Márquez-Torres, M. (2024). Pensamiento algebraico emergente en niñas y niños de Educación Inicial. Estudios Pedagógicos, 50(1), 231–253. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000100231
Sección
INVESTIGACIONES