Transversalización de la perspectiva de género(s) en el desarrollo curricular y docente de pregrado universitario (2019-2024)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio aborda la transversalización de la perspectiva de género(s) en el desarrollo curricular y docente de pregrado de la Universidad Diego Portales entre 2019 y 2024. Utilizando una metodología mixta, se analizaron planes de estudio y prácticas docentes mediante análisis documental, text mining, encuestas edumétricas y notas de campo. La investigación resalta la importancia de una incorporación disciplinar transversal de la perspectiva de género(s) a lo largo de los ciclos formativos para evitar perpetuar disciplinas androcéntricas. Los desafíos incluyen la armonización de productos curriculares, monitoreo de la implementación y formación continua del profesorado. La colaboración entre unidades expertas en género(s) y currículum es crucial para esfuerzos institucionales sistemáticos. El estudio destaca la importancia de investigar la implementación y evaluación de políticas de igualdad de género(s) en la educación superior para cerrar la brecha entre aspiraciones y práctica real.