Conocimiento y prácticas pedagógicas en el proceso de transición de inicial a primaria: Estudio comparado entre Perú y Colombia

Contenido principal del artículo

Leyda Flor Idme-Apaza
Consuelo Mayela Coaquira-Begazo
Gerardo Luis Madariaga-Miranda
Dreisy Dayana Aponte-Sánchez
Jimmy Jesús Cruz-Mercado
Nelly Maritza García-Piñeros

Resumen

El objetivo de la investigación es indagar sobre la transición de inicial a primer grado de primaria para comparar los contextos educativos de Perú y Colombia. El estudio es de enfoque metodológico mixto, de diseño descriptivo - comparativo. Participaron 88 docentes de inicial y primer grado de primaria. El instrumento cuestionario de transiciones fue diseñado por los investigadores y validado por expertos. Los principales resultados muestran que la transición se asocia con el término cambio. Los principales factores que los docentes perciben como influyentes en el proceso de transición son la autoconfianza, el proceso de socialización y las capacidades emocionales del estudiante, entre las diferencias se resalta que, en Colombia atribuyen a factores académicos y en Perú, al tiempo invertido por los padres de familia. Respecto a las actividades que realizan los docentes, en Perú se centran en la preparación académica y en Colombia con la familiarización del contexto educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Idme-Apaza, L. F., Coaquira-Begazo, C. M., Madariaga-Miranda, G. L., Aponte-Sánchez, D. D., Cruz-Mercado, J. J., & García-Piñeros, N. M. (2025). Conocimiento y prácticas pedagógicas en el proceso de transición de inicial a primaria: Estudio comparado entre Perú y Colombia. Estudios Pedagógicos, 51(2), 177–196. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7930
Sección
INVESTIGACIONES