Percepción socio-fonética de docentes en ejercicio respecto de la producción de la fricativa alveolar sorda en posición de ataque /s/ y la oclusiva dental sonora en posición de ataque /d̪/

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Betsabé Araya-Guajardo
Josefa Garrido-Tarifeño
Viviana Orellana-Torres
Mariela Rebolledo-Aravena

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los juicios valorativos que tienen los docentes respecto de los segmentos consonánticos: fricativa alveolar sorda en posición de ataque /s/ y la oclusiva dental sonora en posición de ataque /d̪ /, producidos por estudiantes de segundo año medio de distinta dependencia administrativa.


Se plantea como hipótesis que la aproximantización del segmento /d̪ / se relaciona con una valoración positiva (prestigio), mientras que la elisión de la misma se asocia con una valoración negativa (estigma). Respecto del segmento /s/, la valoración positiva se atribuye a la pronunciación alveolar, mientras que la valoración negativa se asocia con la aspiración.


Para comprobar lo anterior, se llevó a cabo una recolección de datos por medio de conversaciones semiestructuradas y un dictado de palabras, siguiendo los lineamientos establecidos por Figueroa (2012). En el caso de los datos de percepción, se utilizó el modelo de Salamanca (2009).

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya-Guajardo, B., Garrido-Tarifeño, J., Orellana-Torres, V., & Rebolledo-Aravena, M. (2025). Percepción socio-fonética de docentes en ejercicio respecto de la producción de la fricativa alveolar sorda en posición de ataque /s/ y la oclusiva dental sonora en posición de ataque /d̪/. Estudios Pedagógicos, 51(2), 383–415. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7941
Sección
INVESTIGACIONES