Cultura visual escolar: Investigación de los muros de primero básico

Contenido principal del artículo

Luis Hernán Errázuriz
Carlos Portales

Resumen

Uno de los temas más descuidados de la educación es la dimensión estética del entorno escolar y su posible impacto en la calidad de la enseñanza. Este artículo aborda la cultura visual desplegada en los muros de las salas de clases, correspondientes a los primeros básicos de 13 establecimientos municipales de la comuna de Peñalolén. En términos más específicos, da cuenta de los propósitos de las imágenes, su procedencia, tecnología, iconografía y estilo, cuyos resultados muestran una cuantiosa y variada proliferación de visualidades, a partir de las cuales surgen interrogantes en cuanto a los criterios de su selección y pertinencia en el contexto educativo, así como también sobre la participación de los estudiantes en su producción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Errázuriz, L. H., & Portales, C. (2018). Cultura visual escolar: Investigación de los muros de primero básico. Estudios Pedagógicos, 40(2), 135–146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300008
Sección
INVESTIGACIONES