Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”

Contenido principal del artículo

Carlos Miranda Carvajal
Pablo Castillo Armijo

Resumen

Estudio metodológico sobre los conceptos teóricos “comunicación con la escuela”, “apoyo y supervisión del aprendizaje en el hogar” y “conocimiento de la escuela” que componen el constructo “participación y apoyo familiar en los procesos educativos” en una muestra de apoderados de 6º año básico pertenecientes a 6 escuelas de dependencia municipal en la comuna de Calama, Chile. Consideró la implementación de una metodología correspondiente al enfoque cuantitativo por medio de un análisis factorial de carácter confirmatorio (AFc). El análisis de los 32 ítems que conforman el instrumento elaborado y aplicado, permite afirmar, substantiva y significativamente, residuos redundantes mayores que 60 % (p<0,05), y la validez constructiva de los mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Carvajal, C., & Castillo Armijo, P. (2018). Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”. Estudios Pedagógicos, 44(1), 115–133. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100115
Sección
INVESTIGACIONES