Estudiar en la adultez: Percepciones de un reto motivacional

Contenido principal del artículo

Lissette Cavallo-Bertelet

Resumen

La educación como un derecho social debe ser permanente, inclusiva, participativa y motivante. A partir de lo planteado, este estudio tiene por objetivo determinar si existe interés en las personas adultas en terminar sus estudios de Educación Básica, describiendo los motivos que inciden en la decisión de participar de este proceso de aprendizaje. Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria-descriptiva, desarrolla una entrevista semi- estructurada a 47 personas adultas, entre ellas mujeres y hombres entre 30 y 80 años de edad, pertenecientes a sectores centrales y altos de la ciudad de Viña del Mar, Chile.


Como resultado, las personas adultas tienen interés en terminar sus estudios de Educación Básica. Sin embargo, quienes deciden no participar manifiestan motivos como la edad, la escasez de recursos económicos, el padecimiento de enfermedades asociadas a la tercera edad, la inseguridad, el desinterés personal y el desempeño laboral, concluyendo sobre la importancia del aprendizaje socioemocional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavallo-Bertelet, L. (2023). Estudiar en la adultez: Percepciones de un reto motivacional. Estudios Pedagógicos, 49(3), 327–348. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400327
Sección
INVESTIGACIONES