CONOCIMIENTO EXPERTO EN COMPRENSIÓN DE NOTICIAS ESPECIALIZADAS

Contenido principal del artículo

Iván Jara
Bernardo Riffo

Resumen

El supuesto que subyace al presente artículo es que el conocimiento previo en sus diferentes grados influye en la construcción y actualización del modelo de situación en la comprensión de textos en general, y en la lectura de noticias especializadas en particular. Se presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fundamental era establecer cómo y cuánto influye el conocimiento previo experto en la comprensión de noticias especializadas. Los participantes, 40 estudiantes de dos carreras diferentes de la Universidad de Concepción, leyeron dos textos correspondientes a una noticia de su área disciplinar y otra de un área diferente. Además, los sujetos debían responder dos tipos de preguntas entre las que se incluían algunas que exigen disponer de un conocimiento experto para ser respondidas. Los resultados muestran una diferencia significativa de ambos grupos entre el conocimiento experto y su rendimiento, tanto en el tipo de texto, como en el tipo de pregunta. En suma, el conocimiento previo experto favorece el rendimiento de comprensión de noticias de áreas específicas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, I., & Riffo, B. (2018). CONOCIMIENTO EXPERTO EN COMPRENSIÓN DE NOTICIAS ESPECIALIZADAS. Estudios Pedagógicos, 35(2), 35–52. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200002
Sección
INVESTIGACIONES