Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación

Contenido principal del artículo

Marie-France Merlyn Sacoto
Carlos Vidal Acurio Velasco
Christian Benjamín Cabezas Guerra
Cristina Elizabeth Orbe Nájera
Wilma Leonila Riera Vásquez

Resumen

El propósito de la presente investigación era conocer los rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores universitarios en las funciones de docencia e investigación. Participaron en la investigación 221 profesores a los que se les aplicó el test de personalidad 16 PF-5 para obtener información sobre factores y rasgos de personalidad. Se midió el desempeño en docencia a través de sus resultados en el proceso de evaluación del desempeño docente en el aula, y el desempeño en investigación mediante los datos de su participación en proyectos de investigación y la información sobre sus publicaciones científicas.  En cuanto al desempeño como docentes, los resultados señalan que no existe influencia de rasgos o factores de personalidad. Por el contrario, los resultados arrojan una relación significativa (p<0.05) entre el desempeño como investigadores y los rasgos AFABILIDAD (p.= 0.001) y ABSTRACCIÓN (p=0. 001) y en el factor AUTOCONTROL (p.=0 038).

Detalles del artículo

Cómo citar
Merlyn Sacoto, M.-F., Acurio Velasco, C. V., Cabezas Guerra, C. B., Orbe Nájera, C. E., & Riera Vásquez, W. L. (2018). Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación. Estudios Pedagógicos, 44(1), 331–349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100331
Sección
INVESTIGACIONES