Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano

Contenido principal del artículo

Silvia Tripiana Muñoz

Resumen

La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tripiana Muñoz, S. (2019). Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano. Estudios Pedagógicos, 44(3), 193–215. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300193
Sección
INVESTIGACIONES