Rol de los Apoderados y Política de Participación del Ministerio de Educación 2002-2016. El caso de dos establecimientos educacionales de una comuna de la Región de Los Ríos

Contenido principal del artículo

Rodrigo Lagos Gómez, Mg.
Marta Silva Fernández, Ph.D.

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa que buscó dar cuenta de los procesos de participación de padres y apoderados en dos establecimientos de alta vulnerabilidad escolar de una comuna en la Región de los Ríos, Chile, en el contexto de las comunidades educativas. Se buscó establecer las formas de participación, el sentido de pertenencia, diferencias entre ambos establecimientos y los principios de gestión dados por la política ministerial. Mediante el análisis de entrevistas a directores, profesores, apoderados y estudiantes, se evidenció que las formas de participación de los padres y apoderados se adscriben a un rol tradicional utilitario donde, aun sintiéndose parte de una comunidad educativa, participar significa informarse y colaborar, entendiéndose que las formas de participación reflejan una posición subordinada, circunscrita a un rol periférico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos Gómez, R., & Silva Fernández, M. (2021). Rol de los Apoderados y Política de Participación del Ministerio de Educación 2002-2016. El caso de dos establecimientos educacionales de una comuna de la Región de Los Ríos. Estudios Pedagógicos, 47(3), 359–378. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300359
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Rodrigo Lagos Gómez, Mg., Universidad Católica de Temuco, Chile.

Magister en Educación, doctorante en la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Marta Silva Fernández, Ph.D., Universidad de California Santa Barbara, EE. UU.; Universidad Austral de Chile.

PH.D. Universidad de California Santa Barbara, EE. UU.

Docente de la Universidad Austral de Chile.