La formación en docencia universitaria, aportes y desafíos para la profesionalización docente

Contenido principal del artículo

Percy Peña-Vicuña
Roxana Acosta-Peña

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la evaluación de impacto de los Programas de Formación en Docencia en la Educación Superior (PFD). 45 artículos publicados en un plazo de 16 años fueron seleccionados. Los resultados se organizaron utilizando tres niveles de impacto: profesores, institución y estudiantes. Este trabajo aporta con un análisis sobre las características, la evaluación del nivel de impacto y los cambios registrados en distintos tipos de formación pedagógica. Se concluye que los PFD pueden ser un aporte a una mejor docencia en el que se valora el rol del profesor si es que se aplica una perspectiva centrada en el estudiante, pero que no necesariamente esto se traduce la transferencia al aula y en un incremento de los resultados de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña-Vicuña, P., & Acosta-Peña, R. (2023). La formación en docencia universitaria, aportes y desafíos para la profesionalización docente. Estudios Pedagógicos, 49(3), 293–310. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400293
Sección
INVESTIGACIONES