Escuela y educación en contextos de desastres socionaturales biológicos: una revisión sistemática necesaria

Contenido principal del artículo

Irene Villalobos-Saldivia
Adriana Espinoza-Soto
Roberto Fernández-Droguett

Resumen

Este artículo es una revisión sistemática bajo la estrategia PRISMA, cuyo objetivo es identificar y analizar estudios empíricos sobre escuela y educación en contextos de desastres socionaturales biológicos. Se realizaron búsquedas en Web Of Science, Scopus, ERIC, Sciencedirect, Redalyc, y Dialnet que ofrecieron un corpus de 43 estudios. Las investigaciones se agrupan temáticamente en cuatro dimensiones que se interconectan entre sí: 1) Salud mental en contextos de desastres biológicos, 2) Medidas sanitarias adoptadas por las escuelas, 3) Plataformas digitales en desastres biológicos, y 4) Procesos de aprendizajes en pandemia. Estos estudios son en su mayoría cuantitativos y se centran en el cierre de las escuelas, en el uso de las plataformas digitales y en la figura docente. Se concluye la necesidad de investigar con y para las comunidades educativas, rescatando sus experiencias y conocimientos, para mejorar la preparación de la población ante futuros eventos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos-Saldivia, I., Espinoza-Soto, A., & Fernández-Droguett, R. (2023). Escuela y educación en contextos de desastres socionaturales biológicos: una revisión sistemática necesaria. Estudios Pedagógicos, 49(3), 437–458. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400437
Sección
INVESTIGACIONES