La ética organizacional en las escuelas de Catalunya. Modelo e instrumento para su análisis

Contenido principal del artículo

Sara Colorado-Ramírez

Resumen

La aportación destaca los resultados y contribuciones más relevantes derivadas del estudio sobre herramientas para promover y analizar el desarrollo de la ética organizacional en las escuelas de Catalunya. Profundiza en el diseño y validación de un Modelo de estadios para el desarrollo ético organizacional y un Instrumento para la autoevaluación institucional que permite analizar contextualmente el comportamiento institución y la práctica directiva bajo criterios éticos.


El estudio es una revisión de la literatura, 18 entrevistas (9 directores, 7 expertos en ética organizacional y 2 inspectores de educación), 442 cuestionarios a direcciones escolares, dos grupos de discusión y la aplicación en la práctica del Instrumento en cuatro escuelas.


La discusión y los resultados apuntan la importancia del diálogo, la transparencia, la confianza, la implicación y el consenso para el desarrollo ético en la escuela y la necesidad del compromiso explícito y claro de la dirección escolar y las administraciones educativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colorado-Ramírez, S. (2025). La ética organizacional en las escuelas de Catalunya. Modelo e instrumento para su análisis. Estudios Pedagógicos, 51(2), 255–268. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7934
Sección
INVESTIGACIONES