La “diversidad de diversidades” en el aula: un reto para las escuelas del siglo XXI

Contenido principal del artículo

William Jesús Mendieta-Otálora
Iván Manuel Sánchez-Fontalvo
Luis Alfredo González-Monroy

Resumen

Actualmente, uno de los paradigmas que surge al hablar de interculturalidad, es el de la diversidad, el cual parte del carácter híbrido de cualquier identidad cultural, étnica, religiosa, de género o de clase social. Estas identidades se articulan a través de la praxis de interacciones entre actores heterogéneos en espacios intersticiales, como los de la escuela, y también se revelan a través de prácticas discriminatorias. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue develar actitudes discriminatorias bajo la perspectiva del enfoque intercultural e interseccional en la Institución Educativa Departamental Algarrobo (Departamento del Magdalena-Colombia), usando como método de investigación la etnografía educativa. Se identificaron casos de homofobia y xenofobia, que se naturalizan o invisibilizan bajo el rótulo del acoso escolar y que adolecen de abordaje a nivel curricular y desde la práctica pedagógica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendieta-Otálora, W. J., Sánchez-Fontalvo, I. M., & González-Monroy, L. A. (2025). La “diversidad de diversidades” en el aula: un reto para las escuelas del siglo XXI. Estudios Pedagógicos, 51(2), 325–344. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7938
Sección
INVESTIGACIONES