El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela

Contenido principal del artículo

Carolina Gonzálvez
Ricardo Sanmartín
María Isabel Gómez-Núñez
Pilar Aparicio
María Vicent

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el afecto positivo y el rechazo escolar en función de cuatro factores explicativos: I. Evitar la Afectividad Negativa, II. Escapar de la aversión Social/Evaluación, III. Captar la Atención y IV. Obtener Refuerzos Tangibles. Participaron 1078 estudiantes españoles de 3º a 6º de Educación Primaria (M = 9.63; DE = 1.12) quienes cumplimentaron la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children y la School Refusal Assessment Scale-Revised. El afecto positivo predijo negativa y significativamente altas puntuaciones de rechazo escolar para los dos primeros factores, mientras que de manera positiva y significativa para el tercer y cuarto factor. Se discute el papel del afecto positivo como factor protector del rechazo escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Gómez-Núñez, M. I., Aparicio, P., & Vicent, M. (2019). El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela. Estudios Pedagógicos, 44(3), 89–99. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300089
Sección
INVESTIGACIONES