Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares

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César Merino-Soto
Gustavo Calderón-De la Cruz

Resumo

El objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento.

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Como Citar
Merino-Soto, C., & Calderón-De la Cruz, G. (2019). Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares. Estudios Pedagógicos, 44(3), 337–349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300337
Seção
INVESTIGACIONES