Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria

Conteúdo do artigo principal

Iriana Sánchez Álvaes C
Carmen Rodríguez Menéndez

Resumo

El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión.

Detalhes do artigo

Como Citar
Sánchez Álvaes C, I., & Rodríguez Menéndez, C. (2020). Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria. Estudios Pedagógicos, 46(2), 123–137. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200123
Seção
INVESTIGACIONES