Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab

Conteúdo do artigo principal

María Teresa Vizcarra-Morales
Olatz Bastarrica-Varela
Rakel Gamito-Gómez
Judit Martínez-Abajo

Resumo

Este trabajo muestra las valoraciones de un proyecto Programa Campus Bizia Lab (UPV/EHU) enfocado en los Trabajos Fin de Grado (TFG) del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primara, mención de Educación Física (EF). El alumnado realiza su TFG mediante propuestas teórico-prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS), vinculadas, mayoritariamente, a contenidos de EF. Se han analizado las opiniones de 27 alumnas y alumnos universitarios y 7 personas responsables de entidades receptoras del servicio, obtenidas mediante cuestionarios de respuesta abierta y narraciones etnográficas. Los resultados muestran la satisfacción respecto a la metodología: el alumnado universitario mejora sus competencias profesionales viviendo un aprendizaje experiencial donde debe dar respuesta a situaciones reales en entornos poco favorecidos a través de la actividad física, y las entidades califican los proyectos ApS como exitosos, interesantes y positivos. Por ello, la experiencia ha cumplido y superado las expectativas desde el punto de vista participativo y de impacto social.

Detalhes do artigo

Como Citar
Vizcarra-Morales, M. T., Bastarrica-Varela, O., Gamito-Gómez, R., & Martínez-Abajo, J. (2022). Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab. Estudios Pedagógicos, 47(4), 213–230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400213
Seção
INVESTIGACIONES