Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escuelas rurales en Iberoamérica

Conteúdo do artigo principal

Francisco Javier García-Prieto
Carmen Álvarez-Alvarez
Carlos Monge Ruiz

Resumo

En los últimos años se han incrementado las publicaciones específicas sobre escuela rural, una temática relegada a segundo plano. El propósito del estudio ha sido analizar y describir la producción científica en Iberoamérica relacionada con la escuela rural en el periodo 2000 al 2020. Mediante un diseño metodológico de corte descriptivo, se lleva a cabo un estudio bibliométrico y temático de artículos indexados en las bases de datos con mayor repercusión de idioma español, organizando el proceso en dos fases: 1) búsqueda inicial con descriptores y 2) análisis según criterios y variables establecidas. Los resultados muestran que la tipología documental más frecuente es el artículo, con una tasa de crecimiento del 500% en los últimos 20 años, procediendo en su mayoría de instituciones universitarias. Las conclusiones indican que es una temática con escasa producción científica, aunque con un aumento considerable, siendo la mayoría de investigaciones de tipo cualitativo.

Detalhes do artigo

Como Citar
García-Prieto, F. J., Álvarez-Alvarez, C., & Monge Ruiz, C. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escuelas rurales en Iberoamérica. Estudios Pedagógicos, 49(1), 69–86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100069
Seção
INVESTIGACIONES