PIC. Una propuesta interdisciplinar cooperativa para la formación de futuros docentes de Educación Secundaria

Conteúdo do artigo principal

Ana Torres Soto
Víctor González Calatayud
David Jiménez Hernández
María Asunción Martínez Mayoral
Javier Morales Socuéllanos

Resumo

La compleja realidad de las instituciones de Educación Secundaria y la inmediatez de los cambios acontecidos en ellas requieren de docentes con capacidad para intervenir adecuadamente. Sin embargo, estudios recientes han puesto de relieve ciertas limitaciones en su preparación, sobre todo pedagógica y práctica. Con objeto de mejorar las competencias de los futuros docentes, se ha realizado una experiencia de innovación educativa denominada Propuesta Interdisciplinar Cooperativa (PIC), basada en la resolución compartida de problemas propuestos desde diversas materias, con 405 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachiller, FP y EI de la UMH (Elche, España). Se presenta la descripción de la experiencia y las valoraciones de estudiantes respecto a cómo ha afectado al aprendizaje, su nivel competencial medio, el grado de implicación en la realización de tareas, la aplicación eficaz de técnicas cooperativas y el género. Se concluye mostrando los beneficios percibidos en todas las variables estudiadas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Torres Soto, A., González Calatayud, V., Jiménez Hernández, D., Martínez Mayoral, M. A., & Morales Socuéllanos, J. (2023). PIC. Una propuesta interdisciplinar cooperativa para la formación de futuros docentes de Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 49(1), 343–360. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100343
Seção
INVESTIGACIONES