Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Castillo Riquelme

Carlos Rodríguez Garcés

Resumen

La desregulación de la oferta de programas formativos en Chile ha impactado en todas las áreas del conocimiento disciplinar y de la formación técnica. Estos efectos se han hecho particularmente visibles en la caso del Trabajo Social, disciplina que dada sus debilidades identitarias se presenta como más vulnerable a los juegos del mercado laboral y educativo. Este artículo, por medio de la revisión de las bases históricas del Consejo Nacional de Educación (CNED), analiza las principales problemáticas que evidencia la oferta educativa de la profesión, tales como la inminente tecnificación disciplinar, la saturación y multicompetencia laboral, así como las debilidades del resguardo del estatus profesional por la vía de la exclusividad universitaria que desde 2005 ostenta el título del Trabajo Social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
CASTILLO RIQUELME, Víctor; RODRÍGUEZ GARCÉS, Carlos. Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 37-52, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1843>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100003.
Sección
INVESTIGACIONES