Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gamal Cerda

Rosario Ortega Ruiz

José Antonio Casas

Rosario del Rey

Carlos Pérez

Resumen

Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cerda, G., Ortega Ruiz, R., Casas, J., del Rey, R., & Pérez, C. (2018). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios Pedagógicos, 42(1), 53-63. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100004
Sección
INVESTIGACIONES