Los blogs en la formación docente inicial

Contenido principal del artículo

Carme Pinya
Gemma Tur
Maria Rosa Rosselló

Resumen

En este artículo se analiza y valora cómo el alumnado percibe el uso del blog como herramienta de aprendizaje. El estudio se basa en una muestra de 70 alumnos y un cuestionario autovalorativo como instrumento de investigación. Entre los resultados obtenidos en el estudio, destaca que el blog es percibido como una herramienta que ayuda a la reflexión, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y que potencia el desarrollo de la competencia digital. Cuanto más reflexivo sea el blog y más ayuda propicie en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan las posibilidades de uso en el futuro profesional del alumnado. Contrariamente, se apunta a que aunque el blog ayuda al desarrollo de la competencia digital, ello no garantiza su uso futuro. A partir de estos resultados, se propone compaginar el blog con estrategias de escritura reflexiva, con un feedback de carácter formativo y con el uso de
redes sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinya, C., Tur, G., & Rosselló, M. R. (2018). Los blogs en la formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 42(1), 223–233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100014
Sección
INVESTIGACIONES