Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios

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Sofía Ruiz-Campo
Karla Soria-Barreto
Sergio Zúñiga-Jara

Resumen

En este estudio se analizan los resultados de implementar una metodología activa de enseñanza denominada Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en una asignatura de una universidad tradicional chilena. Para ello se aplicó un instrumento de recopilación de información a dos grupos comparables de estudiantes durante un semestre. En un grupo se utilizó la metodología tradicional basada en la clase magistral, y al otro grupo se le aplicó la técnica TBL. Como resultado, las pruebas estadísticas mostraron evidencia de que los estudiantes lograron un mejor desempeño académico y un mayor aprendizaje bajo esta nueva metodología. Adicionalmente, los estudiantes generalmente mostraron un mayor interés por la materia, participación más activa en las clases, y la sensación de que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más efectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Campo, S., Soria-Barreto, K., & Zúñiga-Jara, S. (2018). Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(1), 255–269. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100016
Sección
INVESTIGACIONES