Las teorías implícitas sobre la comprensión textual y las estrategias metacognitivas de estudiantes universitarios de primer año

Contenido principal del artículo

Margarita Makuc

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos por estudiantes universitarios de primer año en la aplicación del cuestionario de teorías implícitas sobre la comprensión textual y el cuestionario de metacomprensión. Las teorías implícitas sobre la comprensión textual corresponden a tres teorías: teoría lineal, interactiva y literaria, y respecto de tres componentes: noción de comprensión, de lector y de texto. Por su parte, el cuestionario de metacomprensión nos permite abordar las estrategias metacognitivas en la lectura comprensiva, en relación al texto, al lector y a la tarea. El objetivo es identificar la relación entre una determinada teoría y las estrategias del lector, las que a su vez determinan diversos niveles de experticia lectora. Tanto las teorías implícitas como el razonamiento metacognitivo, constituyen un tipo de conocimiento implícito que los lectores hábiles deben activar en la resolución de tareas de lectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Makuc, M. (2018). Las teorías implícitas sobre la comprensión textual y las estrategias metacognitivas de estudiantes universitarios de primer año. Estudios Pedagógicos, 41(1), 143–166. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100009
Sección
INVESTIGACIONES