Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia

Contenido principal del artículo

Mabel Guiñez Elorz
Elizabeth Martínez Palma

Resumen

Este trabajo examina la estructuración de modelos mentales en individuos, niños, desde las posibilidades constructivas que emergen en la comunicación con un texto literario, situados estos esquemas en el proceso de la cognición, la percepción del sentido del yo y la relación discursiva dialógica manifiesta en instancias de mediación lectora. El análisis de los resultados reconoce algunas de las posibilidades que este proceso consolida en el periodo inicial de la lectura del niño, de acuerdo a la estructuración de representaciones cognitivas, la conformación de la identidad yoica y la comprensión del sentido de realidad. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y se desarrolla a través de análisis de casos de estudiantes de 3° y 4° de Educación Básica pertenecientes al Colegio Adventista de la ciudad de Valdivia. Su fundamentación teórico-metodológica se sostiene en los postulados desarrollados por la psicología cognitiva, la teoría del ciclo vital y el fomento lector.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guiñez Elorz, M., & Martínez Palma, E. (2018). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 115–134. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300008
Sección
INVESTIGACIONES