Actividades de demostración sobre “Leyes de los Gases” en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Ruiz Zuñiga

Alejandra Meneses Arévalo

Maximiliano Montenegro Maggio

Resumen

Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad “Leyes de los Gases” con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
RUIZ ZUÑIGA, Marcela; MENESES ARÉVALO, Alejandra; MONTENEGRO MAGGIO, Maximiliano. Actividades de demostración sobre “Leyes de los Gases” en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. Especial, p. 213-229, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2306>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300014.
Sección
INVESTIGACIONES