Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: Un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en Artes Visuales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Valdivia Barrios

Minka Herrera

Manuela Guerrero

Resumen

Las prácticas culturales en el actual escenario de convergencia tecnológica y digital suponen conocimientos y aprendizajes complejos que desafían a la escuela. Este artículo propone un abordaje teórico y metodológico para analizar experiencias educativas que posicionan a los estudiantes como productores mediáticos. Desde el estudio del aprendizaje situado y las prácticas culturales en una etnografía escolar, y tomando un caso de creación artística, se da cuenta de los elementos centrales: actividad, contexto, relaciones, participación y comprensión del proceso y los productos. Los resultados muestran los puntos de inflexión en la práctica pedagógica, las estrategias desplegadas por docente y estudiantes y cómo éstas se articulan con los significados de lo que es aprender en esta situación. Se pretende aportar en el plano educativo con propuestas que acerquen las prácticas mediáticas cotidianas a la escuela, y en la investigación educativa con formas pertinentes de conocer y comprender el aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VALDIVIA BARRIOS, Andrea; HERRERA, Minka; GUERRERO, Manuela. Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: Un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en Artes Visuales. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. Especial, p. 231-251, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2310>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300015.
Sección
INVESTIGACIONES