¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente

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Marianela Denegri C.
Carlos Del Valle R.
Yéssica González G.
Soledad Etchebarne L.
Jocelyne Sepúlveda A.
Diego Sandoval G.

Resumen

El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Denegri C., M., Del Valle R., C., González G., Y., Etchebarne L., S., Sepúlveda A., J., & Sandoval G., D. (2018). ¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 40(1), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005
Sección
INVESTIGACIONES