Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Espinoza D.

Dante Castillo G.

Luis Eduardo González F

Javier Loyola C.

Resumen

El presente artículo se propone como objetivo principal el de evaluar la presencia y el peso específico que tienen, en los desertores escolares de educación básica de origen mapuche pertenecientes a una comuna vulnerable de la ciudad de Santiago, una serie de factores familiares que la literatura especializada ha identificado como variables cruciales a la hora de predecir el abandono. La información sobre la cual se basa este trabajo fue obtenida de una encuesta aplicada a una muestra de niños y niñas que abandonaron la escuela en el ciclo primario. Los resultados muestran que entre niños mapuche y no mapuche existen diferencias significativas en cuanto a ciertas características estructurales, lo cual confirma la necesidad de establecer políticas diferenciadas para prevenir la deserción en este grupo étnico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Espinoza D., O., Castillo G., D., González F, L., & Loyola C., J. (2018). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios Pedagógicos, 40(1), 97-112. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100006
Sección
INVESTIGACIONES