Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Oscar Espinoza D.
Dante Castillo G.
Luis Eduardo González F
Javier Loyola C.

Resumen

El presente artículo se propone como objetivo principal el de evaluar la presencia y el peso específico que tienen, en los desertores escolares de educación básica de origen mapuche pertenecientes a una comuna vulnerable de la ciudad de Santiago, una serie de factores familiares que la literatura especializada ha identificado como variables cruciales a la hora de predecir el abandono. La información sobre la cual se basa este trabajo fue obtenida de una encuesta aplicada a una muestra de niños y niñas que abandonaron la escuela en el ciclo primario. Los resultados muestran que entre niños mapuche y no mapuche existen diferencias significativas en cuanto a ciertas características estructurales, lo cual confirma la necesidad de establecer políticas diferenciadas para prevenir la deserción en este grupo étnico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza D., O., Castillo G., D., González F, L. E., & Loyola C., J. (2018). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios Pedagógicos, 40(1), 97–112. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100006
Sección
INVESTIGACIONES