Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José M. Merino

María E. Maniesen

Olga Mora

Ginette Castro

Gracia Navarro

Resumen

Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Merino, J., Maniesen, M., Mora, O., Castro, G., & Navarro, G. (2018). Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos. Estudios Pedagógicos, 40(1), 197-214. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100012
Sección
INVESTIGACIONES