Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos

Contenido principal del artículo

José M. Merino
María E. Maniesen
Olga Mora
Ginette Castro
Gracia Navarro

Resumen

Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino, J. M., Maniesen, M. E., Mora, O., Castro, G., & Navarro, G. (2018). Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos. Estudios Pedagógicos, 40(1), 197–214. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100012
Sección
INVESTIGACIONES