Construcciones críticas sobre las prácticas pedagógicas: reflexiones a partir de la psicología cultural y discursiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esperanza Mendoza M.

William Buitrago T.

Luis Felipe González-Gutiérrez

Resumen

Este artículo presenta una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas a partir de algunas premisas centradas en la psicología cultural (Potter, 2008; González-Rey, 2009), además de los postulados del construccionismo social (Gergen, 2006, 2011), gracias a las cuales se pueden comprender los procesos educativos como construcciones sociales, mediadas históricamente, que permiten comprender las complejas relaciones que se dan entre estudiantes, docentes, tecnologías involucradas en el proceso educativo y el sistema de redes y comunidades que interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. La reflexión generada en este texto implica el reconocimiento de la práctica pedagógica como acción mediata, centrada en las relaciones interpersonales y contextualizada en el discurso que permea las instituciones educativas como organismos vivos en permanente transformación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Mendoza M., E., Buitrago T., W., & González-Gutiérrez, L. (2018). Construcciones críticas sobre las prácticas pedagógicas: reflexiones a partir de la psicología cultural y discursiva. Estudios Pedagógicos, 40(1), 359-372. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100021
Sección
REVISIONES